Imagen Carrusel
Imagen Carrusel
Imagen Carrusel
Imagen Carrusel
Imagen Carrusel
Imagen Carrusel
Imagen Carrusel
Imagen Carrusel
Imagen Carrusel
Imagen Carrusel

Líneas de investigación

I.- Humanistas españoles. Estudios y ediciones críticas

Esta línea fue la germinal del IHTC y sus proyectos. Se concreta en el estudio de figuras hoy en buena medida olvidadas, que por su la influencia ejercida en su época y la trascendencia de sus obras-inéditas o sin publicaciones recientes- se consideraba debían ser rescatadas y puestas en valor. Es el  caso de Arias Montano, Pedro de Valencia, Cipriano de la Huerga, Alesandro Geraldini…

De sus resultados  ha quedado cumplida huella  en la colección  Humanistas españoles, nacida en 1990 y que hoy, se mantiene viva y acercándose a los 40 volúmenes, que recoge autores y obras pertenecientes  fundamentalmente al siglo XVI.

 

II.- Tradición Clásica y Humanística en España e Hispanoamérica

Nació para estudiar a aquellas obras y autores  que como Gil González Dávila, Martín Sarmiento, el cardenal Lorenzana, etc. Presentaban un innegable interés histórico y cultural, pero  que,   por época, estilo y trayectoria vital, ya no eran encuadrables en el humanismo. Cronológicamente pertenecen al siglo XVII y XVIII y en todos ellos, en sus obras y los estudios surgidos en torno a su figura y la de sus coetáneos, era evidente la conexión con la Antigüedad Clásica y el humanismo, de cuya tradición eran deudores y a la vez difusores, puesto que con ellos se mantiene y  proyecta hasta nuestros días.

Su fruto se ha concretado básicamente en la colección Tradición Humanista en España e Hispanoamérica, iniciada en el 2001 y que hoy ha superado la docena de volúmenes.

 

III.- Estudios Históricos, Artísticos y Documentales

Engloba el interés por un amplio abanico de temas históricos, artísticos y documentales, vinculados a aspectos económicos, sociopolíticos, culturales y patrimoniales.  Su marco cronológico es muy amplio puesto que parte de la Antigüedad y abarca hasta el mundo actual. Se ha concebido como una línea complementaria a las dos anteriores, en la que se busca indagar sobre la conformación de los valores clásicos y humanistas, la evolución de los estilos y lenguajes artísticos, y la gestión y conservación del patrimonio, particularmente el documental.

Los resultados han dado lugar a una gran variedad de monografías y artículos de revistas especializadas que pueden verse en la relación de publicaciones de esta página y completarse  con las referencias contenidas en el perfil  de los miembros del IHTC.

 

IV.- Pensamiento e ideas

Reforzando y completando la vocación interdisciplinar del IHTC, esta línea investigadora se centra en aspectos filosóficos, como la imagen científica y manifiesta del hombre,  cuestiones de derecho,  y teoría y pensamiento político. Como en la línea anterior, el hilo conductor   que vincula los diferentes estudios es la tradición clásica y humanista, su génesis  y su pervivencia.

La mayoría de los resultados se han materializado en artículos en revistas especializadas, cuyas referencias pueden encontrase  en el perfil de los miembros del Instituto.

 
Última Noticia
Colóquio “Diálogos Luso-Sefarditas”

Colóquio “Diálogos Luso-Sefarditas” Faculdade de Letras da Universid...

Contacto

UNIVERSIDAD DE LEÓN
Biblioteca Universitaria 'San Isidoro',
Campus de Vegazana, LEÓN CP: 24071 Tlf: 987 29 10 74

jpanp@unileon.es
2015 Master en humanismo y tradición clasica
Diseñado por: Reflejo Virtual