Este año celebramos el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, una de las contiendas bélicas modernas que marcó más profundamente las relaciones y la propaganda de los reinos cristianos europeos contra los pueblos musulmanes, en general, y contra el Imperio otomano, más en particular. El objetivo de este congreso es analizar, desde un punto de vista interdisciplinar, las repercusiones de dicha victoria en la cultura visual de la edad moderna, no sólo en la cuenca del Mediterráneo sino también en el mundo Iberoamericano en su conjunto, con el fin de crear un marco metodológico donde poder discutir asuntos de rabiosa actualidad, como “alteridad”, “raza” o “identidad”.
PROGRAMA
JUEVES, 16 DE SEPTIEMBRE
9:00. Acto de presentación y bienvenida
9:30. Sesión 1: Las imágenes de Lepanto Modera: Joaquín García Nistal, Universidad de Léon Lepanto en Cracovia. Un gran lienzo de Tommaso Dolabella sobre la batalla en el Castillo de Wawel Víctor Mínguez Cornelles, Universitat Jaume I (Castellón)
10:00. Lepanto en los virreinatos americanos. Retórica visual de un conflicto transatlántico Francisco Montes González, Universidad de Sevilla
10:30. Immagini di Lepanto in Liguria e nel Piemonte meridionale Laura Stagno, Univesità di Genova
11:00. Debate
11:30. Pausa
12:00. Sesión 2: Iconografías marianas y Lepanto Modera: Iván Rega Castro, Universidad de León
12:00. From explicit to implicit: Christian alliances and the iconography of the Madonna of the Rosary in the Venetian territories Ivana Čapeta Rakić, Universidad de Split (Sveučilište u Splitu)
12:30. Refugio de pecadores y vencedora de batallas. Algunos apuntes iconográficos sobre Nuestra Señora del Rosario Juan M. Monterroso Montero, Universidade de Santiago de Compostela
13:00. Debate
13:30. Pausa de comida
15:30. Presentación de comunicaciones Modera: Borja Franco Llopis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
15:30. Fuentes en el mar: relatos desde la Batalla de Lepanto Fernando Loffredo, State University of New York at Stony Brook
15:50. El rescate de esclavos en el Mediterráneo: imágenes de la alteridad entre Italia y la Península Ibérica en la edad moderna Maria Luisa Ricci, UNED
16:10. Debate
16:40. Presentación de comunicaciones (II) Modera: Iván Rega Castro, Universidad de León
16:40. “Cuarenta mil arcabuzazos”: breve historia del uso y del menosprecio de la “maldita máquina” y de su rol en la batalla de Lepanto (1571) Dario Testi, Universidad de León
17:00. Toda solemnidad para la misa de la Batalla de Lepanto en el Primado de España (XVI-XVIII) Manuel del Sol, Universidad de Salamanca
17:20. Debate
17:45. Pausa
18:30. Presentación de publicaciones
VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE
9:30. Sesión 3: La imagen del Turco antes y tras Lepanto Modera: María Antonia Argelich Gutiérrez, Universitat de Lleida
9:30. La construcción del enemigo oriental desde Lepanto al film/ comic: 300 imágenes e imaginario de un enfrentamiento militar que se presenta como cultural José María Perceval, Universitat Autònoma de Barcelona
10:00. Entre las Alpujarras y Lepanto: imágenes del enemigo Borja Franco Llopis, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
10:30. L’immagine del “turco” di Pio V tra centro e periferia dello Stato pontificio Giuseppe Capriotti, Università di Macerata
11:00. Debate
11:30. Pausa
12:00. Sesión 4: Lepanto en la música y las literaturas peninsulares Modera: Francisco Montes González, Universidad de Sevilla
12:00. “Música contra Turcas”: el impacto de Lepanto en la música del mundo ibérico Ferran Escrivà Llorca, Universidad Internacional de Valencia
12:30. La participación de los moriscos en las celebraciones de Lepanto Javier Irigoyen-García, University of Illinois Urbana-Champaign
13:00. Ver el turco desde Portugal: de Lepanto a João V James W. Nelson Novoa, University of Ottawa
13:30. Acto de clausura y despedida