ACTUALIDAD | Instituto de Humanismo y Tradición Clásica
El pasado día 2 de junio falleció nuestro compañero del Instituto y de la Universidad, nuestro amigo, el prof. Mario Tomé Díez. Mario era catedrático de Filología Francesa –el primero en ocupar este puesto en nuestra universidad-, situación a la que había accedido no hace todavía dos años.
Mario era miembro de una familia originaria de la montaña leonesa y había realizado sus estudios de secundaria en el Instituto “Padre Isla” de nuestra ciudad. Allí tuve la oportunidad de conocerlo en el ya lejano curso escolar de 1974-5, cuando formábamos parte del pequeño grupo de alumnos que habíamos escogido la opción de letras en lo que entonces era 5º año de bachiller. Compartimos las aulas del Colegio universitario de León y, después, las de la Universidad de Oviedo, en donde nos licenciamos en 1981. Pocos años más tarde nos incorporamos a la docencia en las aulas de nuestra universidad, actividad que desempeñamos todo este tiempo en el departamento de Filología Moderna, del que fue Secretario y Director.
Mario había realizado su tesis sobre la figura de uno de los escritores más destacados y originales de la narrativa francesa del último tercio del siglo XX, Michel Tournier, premio de la Academia francesa y premio Goncourt. La dimensión filosófica de su obra fue un aspecto al que prestó especial interés: sobre todo, la reinterpretación de mitos que impregna su narrativa y que le llevó a redactar varios trabajos sobre la hermenéutica de los símbolos. Otro de los autores que atrajo su atención fue Le Clézio, premio Nobel de literatura en 2008 –para muchos, el escritor francés vivo más eminente- , caracterizado por su presencia de lo exótico y lo utópico en su obra.
El grueso de su esfuerzo de investigación lo dedicó, sin embargo, a un tema central de la enseñanza de las lenguas extranjeras: la pronunciación y los problemas específicos que plantea el aprendizaje del francés para los hablantes de español como lengua materna. Supo combinar de manera muy inteligente y fructífera su actividad docente con el estudio científico y sistemático de la problemática que plantea y lo hizo incorporando los instrumentos que la tecnología de la información nos ha facilitado. De hecho, fue pionero y experto reconocido en el ámbito de la Filología Francesa en nuestro país en el uso de Internet y sus entornos en la enseñanza de la fonética del francés como lengua extranjera. En estos últimos tiempos, y al rebufo de del impacto de la pandemia en nuestra actividad, estaba trabajando en un proyecto muy original del que hablaba con gran ilusión: un laboratorio de idiomas virtual que facilitara la práctica de las destrezas orales en la enseñanza on-line.
Una faceta de su personalidad que no todos conocían era su actividad como entomólogo aficionado, que desarrolló durante más de 30 años de manera sistemática y muy profesional. La capacidad de análisis y estudio detallado la ejerció con el mismo rigor en el ámbito del hecho literario que en la docencia de la lengua extranjera o en el estudio de la realidad natural.
Mario era persona afable y de trato cordial. Una enfermedad cruel y devastadora nos ha privado de su presencia. Los que lo conocimos y apreciamos lo recordaremos siempre.
J.L. Chamosa González.
Universidad de León
Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Vegazana S/N
24071 León
✉ uleihtc@unileon.es